6 de agosto
En Bretaña, llueve dos veces por semana: la primera vez, tres días; la segunda, cuatro
Otra cosa: por lo general, en todas partes, hagas lo que hagas, vayas como vayas, la gente se te queda mirando. Como una vaca. Es gente-vaca.
Llegamos a Dinan... lloviendo. La chica de turismo ignora por completo dónde puede haber una cava de sidra. A quién se le ocurre preguntar tal cosa en el Valle de La Rance... Sería como preguntar por una casa de cerámica en la Bisbal de l'Empordà o por un quesero en la comarca de Cabrales.
Intentamos iniciar el camino de ronda por fuera de la muralla, pero una copiosa lluvia (muy buena para el campo) nos lo impide. Así que procedemos a internarnos en la ciudad. Después de un par de preciosas casas de entramado de madera, hallamos en la rue de l'Horloge
una tienda de pijadas bretonas en la que nos dio un ataque de risa con los manteles y las postales [no lo recogí en ese momento, pero la causa era Oc'h Oc'h, una casa de parafernalia bretona. Se pronuncia Or Or y viene siendo nuestro Oink Oink. Y, desde luego, uno de los grandes descubrimientos de este viaje].
Motivos:
-dos paisanas, una bretona y una normanda, tirando de una cuerda cada una para su lado, a ver quién se lleva Mont Saint Michel;
-el mapamundi de Bretaña con Nantes titulada como "presque Bretagne";
-o el lema Bretaña, una región estable, con los bretones, vestidos al uso regional, cogidos por los meñiques y haciendo así con las manitas en 1780, en 1850 y en 2011
-el arma de destrucción masiva del trompetín [aún no sabíamos lo de la bombarda]
-el faro de alcachofas...
[aquí están todas]
La lluvia tiene sus cosas buenas (sobre todo para el campo) y nos obliga a guarecernos en un micromercado con 6 u 8 puestos preciosos y un bar en el que avituallarnos, con un dueño bolinga a las 11 de la mañana que deja el bar desatendido. En la pared del mercado una placa recuerda que el 17 de abril de 1891 allí no pasó "strictement rien".
Preguntado el dueño bolinga "qu'est-ce qui c'est passé ce jour?" el hombre contestó con un claro "pas absolutement". Investigaremos sobre ese suceso en Armórica.
Aquí he encontrado a un ladrón de 82 francos, pero eso no va a ser. Seguimos investigándolo. Y ya se ve que la cosa es seria, porque las placas proliferan. Pero lo más curioso es que me temo que las placas subrayan que, real y efectivamente, ese día no pasó nada.
Están locos estos bretones.
Antes de dejar Dinan, visita a la iglesia de Saint Sauveur, de bonito interior de arcos en dos plantas y techos y bóvedas de un gótico subido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario